lunes, 21 de septiembre de 2009

Leyenda de la primavera


Hubo una época muy lejana en que la tierra solo conocía una estación: el invierno.
El frío era intenso, la nieve cubría llanos y montañas y las plantas no tenían colores: eran rugosas y opacas.
Cierta vez los hombres partieron en busca de alimentos, que tanto escaseaban, y las mujeres se quearon cuidando el fuego.El cielo estaba oscuro, presagiaba tormenta.
Y así fue. Un trueno y luego, el viento y la nieve.
Los días pasaban y los hombres no regresaban. Los niños lloraban por sus padres y los abuelos por sus hijos. Las mujeres trataban de mantener la calma para no generar más malestar.
Una madrugada, cuando casi todos habían perdido las esperanzas, aparecieron en el horizonte los hombres.
Extenuados, muertos de frío, ni podían contar las penurias que habían pasado en las cumbres. Pero había algo...algo que no podía dejar de contarse. No traían con ellos a Sumac, un adolescente valiente y noble, que se había perdido en las nieves.
La madre de Sumac, desesperada, corrió a la montaña mientras sus pies se enterraban en la nieve. Se escuchaba su voz llamando a su hijo: "¡Sumac, hijo! ¡Sumac!" Y así se perdió de la vista de todos.
Avanzó y avanzó hasta quedar rendida. Fue cuando entonces oyó la voz de Sumac. La desesperación agudizó su ingenio y pudo rescatar al muchacho casi helado. ¿Adonde lo llevaría?
El viento le habló, diciéndole: "Sube con tu hijo a la montaña más alta y toca el cielo"
La madre, con Sumac en brazos, ascendió de una montaña a otra, y en otra y en otra más, pero el cielo estaba siempre tan alto...
El viento insistía: "Sube con tu hijo a la montaña más alta y toca el cielo"
De pronto, un remolino la envolvió dejándola en la cumbre de un cerro altísimo. La mujer, cayendo de agotamiento, tocó las nubes que se abrieron como un gran cortinado. Un trozo de cielo del más puro celeste se fue agrandando. De él brotaron los rayos de un sol radiante, y deslizándose por ellos bajaron pájaros que poblaron la tierra de trinos y aleteos, mariposas multicolores llegaron hasta las plantas en busca de flores que acababan de nacer...El viento se transformó en suave y tibia brisa, se deshizo la nieve y el agua cristalina corrió en cascadas juguetonas.
Sumac volvía a la vida mientras su madre alzaba los brazos al cielo agradeciendo a Inti, el Dios de sus antepasados, el milagro de la primavera que nacía.
Cuentan que desde entonces después del invierno llega la primavera como madre amorosa, para poner su nota de calor, belleza y colores en los campos helados de la tierra.

6 comentarios:

Yayis dijo...

pasaba a saludar y me encuentro con esta hermosa leyenda, que bonito relato, la primavera siempre es sinónimo de alegria, que tengas una linda semana, cariños Claudia.

Rocio dijo...

que hermosa leyenda!!! no la conocia!!! y me encanto! me la guardo para contarsella a gael!!
gacias amiga!
un beso
la chio

Mae dijo...

Cari, te mande un corro pidiendote tu dire, y no me respondiste...favor escribeme a mequezada@globalskm.com, con tus datos, nombre completo, direccion y codigo postal.


besos

Daphne dijo...

Hola... gracias por compartir tu hermosa leyenda... aquí no tenemos la dicha de vivir las estaciones, y graciosamente nos apegamos a la sabiduría antigua... Si la montaña no viene a Mahoma... Mahoma va a la montaña y te digo por que: tenemos tierras que viven en constante primavera... tierras que viven en constante verano, tierras que viven en constante otoño y tierras en constante invierno con nieves eternas... así que quien quiere vivir estas experiencias, pues solo debe montarse en su carrito y tomar la carretera hacia el destino deseado ... pero sin lugar a dudas tener la dicha de que estas maravillas naturales lleguen a tu casa, habrá de ser una experiencia deliciosa...

Besitines

Daphne

Patricia dijo...

Hola Carina como estas hermosa leyenda bueno pase a saludarte y a decirte que ayer me lei todo tu blog desde que lo abriste para conocerte mejor y poder prepararte lindo regalos para el inter escolar y la verdad me quede emocionada con lo de tu madrinaje de la escuelita de Salta despues el robo las mascotas que tienes la historia de tu oso panda las bellas cajas de patchwork que haces en especial la rosada la cartapesta los tejidos bueno en fin como veras me interiorise en tu vida y la verdad etoy feliz de que me hayas tocado como compañera por que se nota que eres una personita muy especial bueno te dejo un cariño

leo dijo...

Cari, me lelgo tu apquete, en este momento estoy bajando las botos, miles de gracias, estoy encantada,s eguro no voy a encontrar las palabras justas para decirte todo lo feliz que estoy.
Besotessssssss y millones de gracias