miércoles, 28 de noviembre de 2012

Si hablamos de Deco...



Hace años que habito el mundo blogger.
Siempre me sorprendió que de millones de blogeras, no haya ninguna cerca de mi ciudad. Las que sigo son en su mayoría del Gran Buenos Aires o Capital, a casi 500 km de donde estoy.
Sabía que algún día iba a encontrar a alguien que viviera cerca y así fue. Hace pocas semanas descubrí a Romina, que vive en una ciudad muy cercana a la mía y la verdad es que ya no me siento tan sola por estos lados del mundo.

A Romi le entregaron un premio en su blog y ella me lo ha pasado a mí.



En el mismo hay que responder algunas preguntas sobre gustos personales en la decoración.
Estas son mis respuestas.

1. ¿Con qué estilo decorativo te identificás?
Estilo vintage. Amo los muebles antiguos y desgastados, las telas que usaban nuestras abuelas, las lámparas con caireles, los adornos, la vajilla con esos diseños tan únicos que ya no se ven más, las cortinas con puntillas tejidas y todo lo que haya sido realizado muchos años atrás.
A lo vintage me gusta agregarle un toque de shabby chic, en algún almohadón, cuadro, decoupage en objetos y demás, pero sin caer en un mundo de “florcitas rosas”, porque agobia mucho.

2. ¿Cuáles son tus medios para inspirarte/informarte sobre decoración?
Básicamente los blogs de decoración, porque muestran casas de las que extraigo siempre alguna idea para aplicar a mis muebles u objetos.
Y a veces, para ampliar información, recurro al buscador y eso me lleva a páginas súper completas de decoración y tendencias.

3. ¿Tenés en tu casa algún objeto decorativo que te acompañe desde tu infancia?
Sí, éste:




Está conmigo desde el jardín de infantes. Allí se han sentado todos mis primos, mis amiguitas de turno, vecinitos y ahora se sientan los muñecos que hago para exhibir. Y seguirá siempre conmigo donde quiera que vaya.

4. ¿Qué objeto decorativo no puede faltar en tu mesita de luz?
Un portarretrato antiguo.

5. ¿Cuál es el aroma preferido para tu hogar?
Me gusta el olor a jazmines, entrar a la casa y sentir ese aroma me da sensación de frescura.

6. Cuando visitás una casa ajena, ¿Qué no soportás ver? (decorativamente hablando...)
Un mueble antiguo mal utilizado, abandonado en un rincón y cubierto de cosas en desuso.

7. ¿De qué color nunca pintarías tu salón?
Amarillo vibrante. Sí podría hacerlo en el exterior, como por ejemplo una pared del patio, pero dentro de la casa no.

8. ¿Cuál ha sido tu última adquisición para la casa?
Si adquisición se refiere a comprar, entonces nada. Mis adquisiciones salen de la planta de reciclaje de mi ciudad, donde vamos a llevar la basura que generamos en casa y volvemos con muebles y objetos que la gente tira por rotos o viejos. O por no saber el valor que tienen. Mis últimas adquisiciones son: una mesita con una pata quemada, una silla sin respaldo, media ventana que será marco de un cuadro y una puerta chica con tejido roto que restauraré para mis aros.



9. ¿Qué objetos merecen ser guardados/reciclados?
Las herencias de familia: muebles, cuadros, ropa, adornos, vajillas, fotos.

10. ¿Cuál es tu lugar/rincón/espacio preferido de la casa?
Por ahora ninguno. La realidad es que vivo con mis padres, la casa es de ellos y está amueblada y decorada a gusto de ellos (que obviamente no me gusta para nada).
Acá no puedo poner mis muebles de colores ni desgastados, ni colgar mis cuadros, ni pintar ninguna pared de un color, nada. Son gente grande con otra mentalidad, bueno, ustedes entienden ¿no?.Ellos jamás comprenderían la decoración que me gusta a mí.
Por el momento todo lo que voy restaurando lo pongo en el rincón donde coso y hago mis trabajos, pero está todo muy amontonado porque es chico.

11. ¿Qué proyecto decorativo tenés pendiente para tu casa?
Lo que tengo pendiente es “la casa”. Quiero tener mi casa, arreglarla a mi gusto, decorarla como yo quiero y hacer todo lo que sueño.
¿Qué es lo que me limita? Simple: donde vivo, en éste momento no hay casas ni para vender ni para alquilar. Así de simple. No hay casas disponibles en mi ciudad.
Hace poco entregaron las casas de un barrio nuevo, la mayoría de las familias que fueron adjudicadas vivían con sus padres en algún cuartito al fondo. La larga lista que quedó fuera de la adjudicación sigue viviendo en pésimas condiciones con algún familiar.
Una compañera de trabajo y una de mis primas están, junto a sus maridos, desde comienzo de año buscando casa para comprar y no consiguen, no hay.
Así está mi situación habitacional. En fin, Dios dirá.

Gracias Romina por el premio.
Cariños a todas. Sean felices!!

jueves, 22 de noviembre de 2012

Tutorial: Bowls vintage





¿Quién no tiene un bowl viejo o rasgado que ya no usa? Creo que en todas las casas debe haber, pero como las mujeres guardamos todo, tienen la suerte de no ir a parar a la basura.
En mi caso los dejo para macetas, dado que al estar ya rotos no me da pena hacerles los orificios para que drene el agua.
Tal es el caso de estos bowls que tenía apilados entre macetas vacías detrás de unas plantas (que es donde escondo todo para que nadie vea y me tire las cosas...shhhh, no digan nada...jaja)



Son los dos iguales y dejaron de usarse porque uno está rasgado y el otro tenía muy gastado el material que lo conformaba.
En éste estado los encontré y decidí darles una segunda vida. ¡¡AMO LA VIDA!!



El primer paso fue lavarlos bien y quitarles todo lo que tenían pegado (pintura, papeles, cemento, etc.)
Luego les hice una cartapesta con hojas de partitura de un libro viejo de música. Fui cortando trocitos con la mano y pegando con cola vinílica. Una sola capa, como para cubrir el recipiente, nada más.
Una vez seco, le di una mano de barniz al agua, para proteger el papel y le pegué una puntilla de hilo color natural.



Ahora los uso para poner accesorios y demás en las ferias a las que asisto. O sea, de la basura a la exposición.



Pero también se puede usar para colocar bijouterie y accesorios para el pelo



Perfumes y cremas



Jabones



O si participan en ferias como yo, usarlos para contener algún producto.

TIPS:
* Si no tienen partituras, pueden usar diarios viejos u hojas plastificadas de revista donde sólo hay texto.
*Pueden hacerles decoupage con imagenes pequeñas, palabras o signos.
*Si no tienen barniz, con una capa de cola vinílica logran la misma protección del papel.
*La puntilla puede reemplazarse por alguna cinta de pasamanería o tira de pomponcitos.

Hay muchas posibilidades chicas, a rescatar cacharros y darles una nueva oportunidad.
Besos y ¡¡Amen la vida!!

domingo, 18 de noviembre de 2012

De todo un poco





En mi ciudad se realizan durante el año 2 o 3 festivales folklóricos a los que asisten mucha gente y hay puestos de artesanos y vendedores.
Estos festivales son las únicas oportunidades que tengo de tener un stand, dado que acá no hay ferias, entonces los que hacemos trabajos manuales no contamos con puntos de exhibición.



Las fotos que les muestro son del último evento realizado en Septiembre.



Siempre saco fotos, no sólo para tener de recuerdo sino también para ver que cosas debo mejorar. Por ejemplo ahora quiero cambiar los manteles, porque puse unas cortinas en desuso pero quedan cortas, me gustaría aprovechar más el mantel para colgar cosas.
Pero lo mejor de todo es que en los festivales vendo mucho (pero mucho eh) siempre vuelvo a casa con pocas cosas y feliz.



Cambiando de tema veo que la navidad se está acercando a pasos agigantados. En casi todos los blogs hay trabajos navideños y me parece mentira que ya se esté terminando el año.
Por mi parte pensaba hacer algunos adornos para vender, pero la realidad es que tengo mucho trabajo pendiente y decidí no hacer cosas para navidad. Voy a hacer sólo algo para la casa, no quiero complicarme más de lo que estoy.

Y para despedirme les cuento una pequeña historia.
Hace unos años, mi papá estaba construyendo una vereda en el centro de mi ciudad. En la casa de enfrente, dos hombres estaban desarmando un techo de tejas y las iban apilando en la vereda.
Unos días después, el dueño de la casa, lo llamó a mi papá y le preguntó si quería llevarse las tejas que estaban en la vereda, porque las iba a tirar. Que si él no las quería, se las ofrecería a otra persona porque quería sacarlas del frente de su casa.
Mi papá le dijo que sí aunque no tenía la menor idea donde las iba a colocar, pero le daba pena perder esa oportunidad porque las tejas eran muchas y estaban en muy buen estado. Y desde ese día, las tejas viven en el fondo del patio de mi abuela y colorín colorado, este cuento se ha terminado, jaja!! Nunca las colocamos en ningún techo porque no nos poníamos de acuerdo.

¿A qué viene esto que cuento? A que Rosina publicó en su blog un hermoso trabajo de pintura en una teja. Pasen a verlo porque las hortensias que pintó son una belleza. Ella cuenta la forma en que consiguió las tejas y me causó gracia porque la historia comienza de forma muy similar pero con distinto final.
Aunque no sé cuál de las dos tuvo un final feliz, si Rosina que tiene pocas tejas pero las pinta o yo que tengo decenas (centenas) y nunca toqué ninguna. Están ahí, a la espera.
La verdad es que viendo las hortensias de Rosina, creo que el final feliz lo tiene su historia.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Trabajando, reciclando, creando





Hola, ¿Cómo han comenzado ésta nueva semana? Espero que muy bien, con energía y ganas de hacer cosas.
Yo he tenido un fin de semana hermoso, hoy no tuve que ir a trabajar, nos dieron el día porque el jueves pasado fue el día del empleado municipal y los jefes decidieron darnos el lunes para alargar el finde, asique estuve de parabienes. Le sumo a eso que el tiempo ha estado hermoso, sin tanto calor ni lluvias, de modo que aproveché a hacer pilas de cosas que tengo atrasadas.



Hasta la semana pasada estaba trabajando a mil porque supuestamente tenía exposición en un festival de mi pueblo el día 18, pero por el tema de tanta lluvia, los organizadores decideron pasarlo para más adelante, cuando me enteré sentí un alivio enorme porque tengo mucho trabajo en espera.
A lo de la expo, tengo que sumarle muchas cosas que tengo para reciclar y que me las llevo por delante todo el tiempo, ya no sé dónde ponerlas, y tengo pedidos que me han hecho hace más de 1 mes y todavía no pude terminar. Estoy saturada, asique la suspensión me vino de diez.



El domingo armé una pila de cajas para forrar. Ya tengo 4 vendidas y todavía no las hice (que desastre lo mío!), sólo me dijeron las medidas y que la elección de las telas y decoración las haga a mi gusto asique trabajo con libertad.
Las que estoy mostrando son algunas de la última colección de hace un par de meses atrás.



La mayoría son forradas en diversas telas y algunas en diferentes técnicas de papel.
Me ha asombrado la gran aceptación que han tenido éstas últimas, siempre trabajo con telas pero las trabajadas en papel gustaron mucho y las vendí muy bien.



Quienes me siguen en facebook ya las deben haber visto, varias de ellas ya no las tengo, afortunadamente las vendí.
Que lindo es hacer cosas y que quienes las vean les gusten, da fuerzas para seguir adelante.



Espero que tengan una semana maravillosa y que hagan muchas cosas lindas.
Sean felices.

martes, 6 de noviembre de 2012

Tutorial: Falso reloj





Un trabajo súper sencillo realizado con una tapa de cartón que andaba dando vueltas por ahí.

Materiales:
* tapa de cartón
* partituras
* una imagen
* cola vinílica
* Hilo de cuero



Para cubrir los laterales, fuí cortando con las manos tiras de partituras de un viejo libro de música. Luego las pegué con cola vinílica.
Para cubrir bases circulares, es importante que las tiras de papel no sean muy anchas porque si no cuesta que queden adheridas en su totalidad. Al ser finas son más fáciles de trabajar.



Al terminar de cubrir con partituras, pegué la imagen y dí una capa de barniz al agua. Finalmente, hice una trenza con hilo de cuero que combinaba muy bien con los tonos de la imagen, y la pegué en el borde de la misma.



TIPS:
* Este trabajo lo pueden hacer con cualquier tapa de diferente material.
* La imagen la bajé de internet, ya venía con forma circular.
* Las hojas de partituras también se pueden encontrar en internet.
* Se puede reemplazar el barniz por una capa de cola vinílica.
* El borde de la imagen se puede hacer con pasamanería, trenza de cintas o lanas, soga, cordón, hilo de papel, etc.

Se preguntarán por qué no le coloqué la máquina y lo hice reloj de verdad.
La realidad es que no quise cubrir la imagen de la torre.
Amo la torre Eiffel, es mi sueño conocerla y por eso la dejé así, sin cubrirla, como si fuera un cuadro.
Y además es un reciclado y en los reciclados la idea es no comprar nada ¿verdad?